lunes, 24 de septiembre de 2012


PREVENCIÓN EN BOCA DE TODOS

 

La mejor manera de evitar problemas de origen bucal es prevenirlos.

Existen conductas saludables que favorecerán siempre la salud bucal, como una dieta variada, frecuentes y adecuados autocuidados bucales, evitar hábitos dañinos como el tabaquismo, y visitar periódicamente al dentista.

Gracias a esas conductas es posible eludir las afectaciones bucales más frecuentes, como son la caries y la enfermedad periodontal, o al menos mantenerlas "a raya" cuando ya se han padecido en cierto grado.

El dentista puede orientarte en todo lo relacionado con tu boca, incluido todo lo relacionado con la prevención.

En el apartado de la prevención tú tomas gran importancia, pues tu salud bucal depende en gran medida de tu actitud, y de tu constancia y calidad en los cuidados bucales.

La caries dental es posiblemente la enfermedad más frecuente. En los niños lo es, y podríamos considerar que la infancia es el grupo de prevención con mayor potencial.

Si la caries no se trata a tiempo, habrá problemas para comer adecuadamente porque produce dolor, y éste también puede afectar el sueño.

 Además, las infecciones en la boca (la caries es una infección en el diente), pueden dañar al resto del organismo.

 

Sin embargo, la caries dental es una enfermedad fácil de prevenir, de tal forma que podemos evitar su aparición tanto en niños como en adultos.

Hay cinco pilares para la prevención de la caries a cualquier edad.
• Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral.
• Dieta e hidratación adecuadas.
• Uso de fluoruros.
• Aplicación de selladores.
• Revisiones en el dentista cada 6-12 meses.

Los cuidados necesarios para una buena higiene oral dependen de cada paciente, por ejemplo, la manera de cuidar la boca de un bebé no es igual que la de un señor de 30 años.

Por ello también existen multitud de armas preventivas para combatir la placa bacteriana y el desarrollo de la caries.

Pero sí hay una pauta común: el objetivo es eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que puedan ser sustrato para la misma.

La técnica reina para ello es el cepillado dental.

Desde el momento en el que aparecen los dientes en la boca son susceptibles de caries y es entonces, a partir de la erupción del primer diente, cuando conviene empezar a hacer cepillado.

Para los niños existen cepillos especiales, mucho más pequeños y más suaves.

http://4.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SrvGwfEhDdI/AAAAAAAAAEY/Sw6clNYKteU/s320/caries.gif

El cepillado debe realizarse, a ser posible, después de cada comida.

Una dieta adecuada es de gran importancia para la prevención de la caries, en varios sentidos.

Evitar abuso de la ingesta de dulces: los hidratos de carbono o azúcares son buenos y necesarios dentro de una dieta variada, pero se debe intentar no abusar de ellos.

Es aún más importante la forma en la que se toman:
Tomados con otras comidas son mucho menos cariógenos que si se toman aislados, por lo tanto deben evitarse los dulces entre comidas o justo antes de acostarse .

Y en cualquier caso, si se comen dulces, hay que cepillarse.

Los selladores son para prevenir la caries que pueda formarse en los surcos y hoyos propios de la anatomía de los dientes.
http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SrvHNsqJShI/AAAAAAAAAEg/AY64UD0WUtE/s320/selladores.jpg


A veces estos surcos son muy estrechos y profundos, de modo que son espacios muy difíciles de limpiar en los que hay más riesgo de caries.

La enfermedad periodontal, junto con la caries, es la principal causa de pérdida de dientes, pero es un proceso que se puede controlar, siguiendo una serie de medidas:

Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral: cepillado y seda dental.

Nutrición adecuada: las carencias nutricionales, por ejemplo de vitaminas, favorecen la aparición de problemas periodontales.

No fumar: está claramente demostrado que el tabaco es un agente lesivo para el periodonto.

El mantenimiento de las superficies dentales muy lisas y pulidas es una forma en la que el dentista también puede ayudar a sus pacientes a combatir el acúmulo de placa (y, con ello, la enfermedad periodontal).

 

LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA

 

 

 

 

EL FLÚOR EN ODONTOLOGÍA

 

 

http://3.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SrvKgWMothI/AAAAAAAAAEo/aB7rlrjD7dA/s320/fluor-aid-colut.jpg

Es un mineral que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la               naturaleza.


A menudo se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de caries.


En la década del '30 los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorada presentaban un número de caries menor que las que vivían en zonas de agua no fluorada.


El flúor inhibe la desmineralización del esmalte provocada por los ataques ácidos y favorece la remineralización.


Protege a los dientes por cuatro mecanismos:


Otorga mayor vigor al esmalte de los dientes en formación.


Actúa con los minerales de la saliva en reparación y endurecimiento del esmalte dañado por los estadíos iniciales de la caries.


Reduce la cantidad de ácidos producidos por las bacterias.


A partir de dos años y medio es conveniente la administración tópica de fluoruros realizada por el Odontólogo y el uso de dentífricos fluorados.


Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 1 - 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 - 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.


Aplicada en las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental.


Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.

La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños.


Se aplica durante 2 - 4 minutos y luego el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa.

La aplicación de Flúor es complementaria a la colocación de sellantes de Fosas y Fisuras.

Mientras el Flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.

http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SrvNM6eMayI/AAAAAAAAAE4/RFr4esix7zc/s320/geldefluor.jpg

El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:


Vía Sistémica:


En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes.


El máximo beneficio de esta aportación se obtiene en el periodo pre-eruptivo tanto en la fase de mineralización como en la de postmineralizacion.


La administración por vía sistémica de fluoruros supone la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.


Teniendo en cuenta:


-Fluoración de las aguas en las en las escuelas.


-Aguas de mesa con Flúor: El agua embotellada constituye otra formula de aporte de Flúor, siendo muy variable la dosis en función de la fuente natural.


-Suplementos de los Alimentos con Flúor:

 Otra alternativa es incorporar el Fluor en determinados alimentos tal como, la sal, la leche, la harina o los cereales.
Su dosificación oscila entre los 200-250 mg.


-Suplementos Dietéticos Fluorados:

 Existen otras vías de administrar flúor por vía sistémica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitamínicas.

 
Estos pueden constituir una alternativa o complementación a la ingestión de flúor a través del agua, pudiéndose utilizar de forma individual o comunal en las escuelas.

 
Vía Tópica:


Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida.


Lógicamente su máxima utilidad se centraría en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.

 
Las formas de presentación mas comunes existentes para la aplicación tópica de flúor son:
-Barnices.
-Geles.
-Dentífricos.
-Colutorios.
-Seda Dental Fluorada.
-Pasta Profiláctica.
-Chicles con Flúor.

 

 

 

 

Enfermedad Periodontal y Osteoporosis

 

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
Una creciente evidencia científica sugiere la asociación entre periodontitis y ciertas enfermedades sistémicas como la osteoporosis.
Al igual que la periodontitis, la osteoporosis afecta al tejido óseo, y comparte con aquélla determinados factores de riesgo.
La pérdida sistemática de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental, incluyendo pérdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal.
En revisión reciente sobre la composición ósea dental se sugiere que la densidad mineral de la mandíbula se hace a expensas de hueso cortical.
Correlacionada con el antebrazo y la maxilar por hueso trabecular similar a la de columna lumbar.
Sin embargo algunos autores no están de acuerdo con la correlación directa de disminución de masa ósea sistemática y dental.
Existe evidencia en estudios de Densidad Mineral Osea en el ámbito mandibular en relación con la pérdida dentaria al aumentar la edad, siendo mayor en las mujeres que en los hombres.
Una relación estrecha entre la osteoporosis y la periodontitis se ha sospechado, pero ha estado dirigida a un número limitado de estudios.
La etiología de infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida, pero la pérdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental.
Muchos de los factores tales como el cigarrillo, que predispone a los pacientes a osteoporosis también los predispone a la pérdida ósea alveolar.
Con la osteoporosis la prevalencia de periodontitis aumenta con la edad.
Desde hace años, se discute la posible asociación entre ambas enfermedades, porque la osteoporosis podría ser un cofactor que incremente la reabsorción de la cresta alveolar.
Afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos.
Entendiendo la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
La Osteopenia como una disminución en la masa ósea debido a un imbalance entre la resorción y la formación ósea que lleva a osteoporosis y la Enfermedad Periodontal como la inflamación (alteración) de los tejidos del diente.
Resultando en una resorción del hueso alveolar con pérdida de los tejidos de sostén alveolar y la mayor causa de pérdida dentaria en el adulto.
Recientemente se ha visto su relación y su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad (3-5).
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.
Los investigadores en microbiología oral han dado grandes ideas del rol de los tipos específicos bacterianos causantes de enfermedad periodontal.
Además otros investigadores han explicado el papel del huésped susceptible en la progresión de la enfermedad periodontal.
E investigadores clínicos han sido capaces de demostrar que es posible disminuir o detener el progreso de la enfermedad periodontal y reconstruir las estructuras periodontales perdidas con exitosas estrategias de tratamiento.
Los investigadores sugieren que el aumento de la reabsorción del hueso en el maxilar y en la mandíbula contribuye a que el hueso de soporte del diente sea susceptible a enfermedad periodontal.
Por esto la enfermedad periodontal es una manifestación temprana de osteoporosis.
La mujer que entra en la menopausia pierde masa ósea.
Esa pérdida normalmente no afecta la calidad mecánica de sus huesos.
Sin embargo la mujer osteoporótica que llega a la menopausia sufre una pérdida extra que sí afecta la calidad de su hueso.
Se ha demostrado que en la mujer que entra en la menopausia se acelera la pérdida de hueso alveolar, en altura (cantidad ) y densidad ( calidad ), y pierde más dientes.
Es de destacar que las repercusiones de la Osteoporosis en la zona oral no se manifiestan siempre con la misma gravedad.
La toma de anticonceptivos orales, antidepresivos, diuréticos y antialérgicos puede llevar a una disminución de la saliva en la boca creando condiciones que favorecen la enfermedad periodontal.

 

 

Luis Jose Moscoso Garcia

Que es una malposición dentaria o maloclusión?

 

Los ortodoncistas usan la palabra maloclusión para describir una variedad de problemas relacionados con los dientes y los maxilares, existe una maloclusión cuando al cerrar la boca los dientes no engranan adecuadamente.

¿Por que tengo maloclusión?

Puedes haberla heredado.

 Por ejemplo, si tu padre tiene los dientes grandes y tu madre los maxilares pequeños, puedes haber heredado los maxilares pequeños para alojar a los dientes grandes, produciéndose problemas de apiñamiento por falta de espacio.
Existen hábitos perjudiciales como: chuparse el dedo, respirar por la boca, morderse las uñas o el labio, empujar la lengua contra los dientes, morder objetos extraños (lápices, ganchos, pipas, etc.).

Que también pueden producir maloclusión.

 Esto ocurre porque la presión constante sobre los dientes y maxilares pueden poco a poco producir deformidades y desviaciones en los mismos, ya que ellos no son tan inmóviles como parecen.

Tipos de maloclusión.

Las malposiciones o maloclusiones pueden afectar a los dientes solamente y son llamadas maloclusiones dentarias en ellas los dientes están apiñados, desalineados, torcidos o separados.

Además de los dientes pueden estar afectados los maxilares siendo llamadas maloclusiones esqueletales donde existe diferencia entre el tamaño o la posición de un maxilar con respecto al otro (maxilar vs. Mandíbula).

Una persona puede tener uno o los dos tipos de maloclusión, y dependiendo de la severidad del caso el ortodoncista determinará cuando debes empezar tu tratamiento ortodóncico, que tipo de aparatos necesitas y la duración del mismo.

Los dientes pueden estar en distintas posiciones cuando salen de la oclusión normal, así pues pueden estar apiñados, cruzados, separados, puede haber exceso de dientes  o ausencia de ellos,  o pueden estar retenidos (que no han podido salir).

En ortodoncia básicamente hablamos de tres grupos de maloclusiones en las cuales se pueden presentar las características antes nombradas estos grupos son:

clase l, clase II, y clase III.

Cada una de ellas deberá ser tratada de una manera distinta, y de ellas la más frecuente es por lo general la clase l.

Clase l:

Las maloclusiones de este tipo se observan cuando los maxilares están bien alineados pero los dientes no engranan bien.

Pueden haber dientes demasiado grandes o demasiado pequeños para los maxilares, lo cual dificultará la masticación, facilitará la aparición de caries y enfermedades de las encías (sangramiento etc.) Y a veces afecta la apariencia personal.

Clase II:

A este grupo pertenecen la mayoría de los que tienen los “dientes volados” o protruídos que sería el término adecuado para nombrarlos.

 Puede ocurrir cuando el maxilar superior crece más de lo normal y se ve sobresalido o cuando la mandíbula es deficiente, o sea no ha crecido lo suficiente.

 En pacientes adultos, una deficiencia mandibular muy grande puede requerir cirugía.

Clase III:

Es la menos común de las maloclusiones.

 La mandíbula luce más salida o protruída que el resto de la cara, pero también puede deberse a una deficiencia en el crecimiento del maxilar superior.

En niños muchos casos pueden ser tratados con relativo éxito, pero algunos de ellos requerirán de un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía para su corrección adecuada.

Otros de los problemas más comunes que pueden verse en cualquier maloclusión son:

Mordida cruzada: uno o más dientes ya sea de los anteriores o de los molares puede estar en una relación invertida con su antagonista.

Mordida abierta: cuando no pueden chocarse los bordes de los dientes de adelante, a pesar de que los molares si contactan, es muy común en los succionadores de dedo y en los respiradores bucales.

Mordida profunda: los dientes superiores cubren demasiado a los dientes inferiores, llegando en algunos casos a contactar con la encía del paladar al masticar e inhibiendo el crecimiento normal de la mandíbula en pacientes jóvenes, pudiendo causar además lesiones.

                            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA

 

 

 

 

 

 

Dentición Temporal y Definitiva

 

http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw2NtrgqvI/AAAAAAAAAFo/fmvxdETfHHQ/s320/300px-IMG_6609_-_My_7_yrs_niece's_missing_teeth_-_Foto_Giovanni_Dall'Orto_March_2007.jpg

Conocida también como dentición de leche, dentición infantil o dentición primaria.

Es el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y otros mamíferos.

Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia.

Son generalmente sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años.

La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses, aunque hay bebés que tienen el primer diente a los tres meses o retrasan la salida hasta cumplir el año.

Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año pueden considerarse normales.

La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño.

Generalmente en la DT pueden observarse espacios entre los dientes, que permitirán posteriormente el alojamiento correcto de la dentición definitiva de mayor tamaño.

http://4.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw2f69WkpI/AAAAAAAAAFw/2E7Orryelew/s320/foto_denticion_decidua.jpg

La cronología aproximada de aparición es la siguiente:

6 a 9 meses: incisivos centrales inferiores.

9 a 10 meses: incisivos centrales superiores.

10 a 11 meses: incisivos laterales superiores.

11 a 12 meses: incisivos laterales inferiores.

12 a 14 meses: caninos inferiores y superiores.


14 a 24 meses: primeros y segundos molares inferiores y superiores.

Las funciones de los dientes temporales son:
Preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.
Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente.
Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.
Fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.
estética.
http://4.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw253Zu0NI/AAAAAAAAAF4/jrhkK7mZgp4/s320/ni_o.JPG
Las alteraciones mas frecuentes de la dentición temporal serán similares a las de la permanente, pero en el caso de la DT será importante su tratamiento, para evitar problemas posteriores.

• Caries: deberán ser obturadas, salvo inminente recambio, de forma similar a las obturaciones de los dientes permanentes.

• Traumatismos: serán tratados mediante la reconstrucción de la pieza o con un mantenedor de espacio si se precisa

• Malposiciones y alteraciones de tamaño, número, forma, color y estructura de los dientes: requerirán ortodoncia funcional.

En el cuidado y control de la dentición temporal:

Se debe incluir los siguientes aspectos:
• Cepillado, lo más correcto posible.
• Aplicación de flúor, mediante pastillas o en colutorio según el caso.

• Colocación de selladores de fisuras, para prevenir caries.

• Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc.
• Revisiones periódicas al dentista.

 

 

                                                                                              LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA

http://4.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw4c_EGxaI/AAAAAAAAAGA/_XxndswDQ80/s320/pastas2.jpg

Por lo general, al acudir al odontólogo, lo hacemos por padecer de algún dolor o molestia.
Es raro encontrar en nuestra cartera de pacientes quienes concurran esporádicamente para consultar sobre medidas preventivas; puede ser por desconocimiento de las mismas.
Hoy en día, con la gran gama le productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud.
También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado bucal; pero es una parte muy importante.
No debemos olvidar que tanto las pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta.
Partiendo de la base de dos consultas anuales para control.
Si todos estamos de acuerdo en que el odontólogo no es una de las visitas más agradables a realizar dentro de las especialidades del cuidado de la salud.
Podríamos considerar el ayudar a que dichas visitas sean simplemente un agradable encuentro.
Dentro de los productos de uso domiciliario encontramos pastas dentales fluoradas, con un ph de flúor de 7, que sirven para el cepillado de toda la familia.
Buches fluorados en igual ph y que ayudan a que la placa bacteriana, principal causa de caries y enfermedad periodontal, demore más en adherirse al esmalte dental.

Pastas con contenido de clorhexidine, droga que se utiliza en pacientes portadores de enfermedad periodontal ayudando a disminuir la sintomatología dolorosa e inflamación que dicha patología provoca.
Hay que aclarar que estos últimos deben ser específicamente indicados por el profesional tratante ya que su uso prolongado produce pigmentación con las piezas dentales.
Otros productos útiles son los geles que contienen flúor pero con ph más bajo, de aproximadamente 5 que se utilizan para la remineralización de caries_incipientes.
Lo más nuevo en cuanto a geles son una serie de geles de tratamiento cuya fórmula fue importada desde Francia.
Uno ayuda a aliviar el malestar de aftas o lastimaduras de prótesis en adaptación, otro nos sirve para el tratamiento de enfermedad periodontal y es complementado por la pasta dental.
Es siempre válida la aclaración de la importancia del cepillo en el buen cuidado de la salud bucal.
Con sus requisitos fundamentales: ser de cabeza pequeña y suave, debiendo renovarlo cada 3 meses.
Como conclusión, recordemos que la odontología preventiva no depende sólo de su odontólogo sino también de usted y que no es exclusividad de los niños.
Las topicaciones de flúor semestrales; son muy útiles en adultos también.
Por eso pida a su odontólogo recomendaciones para el uso de todas estas medidas preventivas.
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.


Por ello disponemos de otros instrumentos como:
• Seda o Hilo dental
• Cepillos interdentales
• Palillos
• Conos o estimuladores de goma
• Irrigadores
• Cepillos eléctricos
Sellado de Fosas y Fisuras:
Se realiza en la Clínica dental mediante la colocacion de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.
Disfuncion de la Articulación Temporomandibular:
La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.
• Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia
• Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas
• Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna
• Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico
• Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales
• Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento

 

 

LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA Y TTO ODONTOLÓGICO DE SUS HIJOS

 

http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw6ZnmoLTI/AAAAAAAAAGI/C28VPvWXQG4/s320/nutricion.jpg

 

Los padres necesitamos cada día más conocimientos para cumplir de manera adecuada uno de los trabajos más difíciles de la vida: la educación de nuestros hijos.
Saber sobre el sentido de la educación, sobre las distintas formas de animar a los niños a usar su inteligencia.
A relacionarse con otras personas, expresar sus sentimientos y su creatividad nos ayuda a actuar con mayor eficacia y a sentirnos satisfechos como padres.
Esta guía tiene como objetivo ofrecer a los padres un instrumento que ayude a aclarar algunas ideas y sentimientos sobre la tarea de educar.
A comprender mejor a nuestros hijos a construir un ambiente en el que todos los miembros de la familia convivan en armonía.
Pretende darnos las herramientas necesarias para promover la unión y los valores familiares, para fortalecer el dialogo y lograr una relación de confianza, respeto, aceptación y cariño entre padres e hijos.
El odontólogo es el profesional encargado de mantener la salud y curar las alteraciones que podamos tener en la boca y los dientes.

Una actitud positiva en los padres y una visita antes de que surjan problemas dentales facilitará la confianza y el acercamiento del niño a la consulta dental.
La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad.
Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor.
que en esta visita el odontólogo no sólo tratará de modo precoz cualquier alteración sino que puede detectar algún problema en ciernes que se pueda prevenir.
Además, es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento, ya que ayuda a que este inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes.
A diferencia de lo que piensan muchos padres, los primeros dientes o dientes temporales, aunque luego sean sustituidos por los definitivos, deben tratarse cuando tengan caries ya que su infección puede producir alteraciones en el germen del diente definitivo que esta debajo.
Pueden suceder también problemas para el espacio de los dientes definitivos ya que una pérdida prematura de un diente hace que exista un hueco en la encía más tiempo del necesario con lo que los dientes vecinos pueden desplazarse.
A partir de la primera visita es aconsejable llevar el niño a revisiones dos veces al año.
En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.
Normalmente, cuando el odontólogo pide al niño que haga algo, éste busca con la mirada a sus padres en busca de aprobación y toda actitud inapropiada de estos dificulta la respuesta del niño.
Por ello, en sucesivas visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño sin la mediación de los padres.
Para que el niño no se sienta abandonado y esté tranquilo es una buena estrategia que la madre deje el bolso o alguna prenda a la vista del pequeño lo que le garantiza que la madre esta fuera esperándolo.
http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw7CrI4_3I/AAAAAAAAAGY/gkB1TpTMntY/s320/dentista-1.jpg
Si a pesar de ello el niño llora los padres no deben inquietarse ya que es una reacción normal a lo desconocido.
Si el dentista tiene experiencia en el manejo de los niños sabrá cómo aplacar esta conducta y hacer que el niño no se asuste.
Muchos niños lloran para reclamar la presencia de los padres, por lo que no se debe caer en la trampa de entrar en el consultorio y dejar que el profesional maneje la situación.
Hemos de saber que si se requiere nuestra presencia el odontólogo nos va avisar.
Si el niño se porta bien hemos de recompensar su actitud para reforzar este comportamiento en visitas sucesivas.
En caso contrario no es recomendable castigarlo ya que esto aumentaría la sensación negativa que el niño tiene ante la visita dental.
La importancia de la actitud de los padres
La actitud y comentarios de los padres ante las visitas al odontólogo son captadas rápidamente por los niños.
Por ello los padres tienen una gran responsabilidad en la imagen que el niño se haga de su primera visita al dentista.
El primer contacto con el odontólogo es muy importante para la futura actitud del niño ya que repercutirá en su comportamiento en sucesivas visitas a la consulta odontológica.
Lo que nunca hay que hacer
Nunca se debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a estos profesionales con algo malo, con un castigo que no habrían tenido de portarse bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA

 

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO

http://3.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SvDDHEPs4eI/AAAAAAAAAGg/4gwCfVmjLD4/s320/trauma1.gif

La avulsión es el desplazamiento total de una pieza dentaria fuera de su alvéolo.
En estos casos, se produce la ruptura del paquete vásculo-nervioso, de las fibras periodontales y además, se ocasionan lesiones en el cemento, en el hueso alveolar y en los tejidos periodontales.

Cuando el paciente llega a la consulta, se deben evaluar las condiciones en que se presenta la pieza dentaria avulsionada, para poder realizar un diagnóstico y luego instaurar un tratamiento correcto.

Los dientes que han estado fuera de boca por 15 minutos o más no deberán ser reimplantados inmediatamente.
Pero deberán ser embebidos en un medio con un pH balanceado que reconstituya las células.
Se deberá dejar por 30 minutos antes de la reimplantación.
Trope y Friedman demostraron que los dientes guardados en solución salina balanceada de Hank (HBSS) no incrementaron la incidencia de reabsorción.

http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SvDHkxJPlvI/AAAAAAAAAGo/cp3IpUXUm5Y/s320/per12.jpg
Se observó una ligera reabsorción de los dientes guardados en solución de Hank por 4 días.
Si el diente avulsionado ha sido guardado en solución salina normal o leche en el momento del accidente, el diente deberá ser embebido por media hora en HBSS antes de la reimplantación.
Debido a que la leche ni la solución salina, son capaces de restablecer los metabolitos de las células del PDL.
Los dientes con raíz inmadura avulsionados están sujetos a los mismos problemas de reabsorción radicular.

Pero poseen un potencial para la revascularización pulpar.
Sin embargo, no es solamente el grosor del forámen apical el factor crítico, sino también los procedimientos pre-reimplantación.
Si un diente avulsionado inmaduro ha estado por fuera por menos de 15 minutos, no deberá ser reimplantado sin antes haber sido embebido por 5 minutos en una solución de 1 mg/20 ml de Doxiciclina.
Si el diente ha estado extraoralmente por 15 a 20 minutos, no deberá ser reimplantado inmediatamente, pero deberá ser embebido inmediatamente en HBSS por 30 minutos y luego cincos minutos en Doxiciclina antes de la reimplantación.
En cada uno de estos casos el diente con ápice inmaduro deberá ser monitoreado semanalmente durante los primeros 30 días.
Para evaluar los signos de revascularización pulpar y reabsorción.
Si hay signos de reabsorción la pulpa deberá ser extirpada inmediatamente y los procedimientos de apexificación normal deberán ser instituidos.
Selvig y cols y Bjorvatn, demostraron que los dientes que han tenido un período extraoral largo han incrementado su incidencia de éxito con el uso de un régimen de Acido, Cítrico, Fluoruro de Estaño y aplicación tópica de Doxiciclina.
En casos donde el diente ha estado en seco por más de 120 minutos o más, normalmente el chance de éxito es muy pobre (1%).

Debido a que las células del ligamiento periodontal están necróticas, no se deberá intentar reconstituir estas.
Por lo tanto el ligamento periodontal se deberá raspar y la superficie radicular deberá ser tratada con una serie de químicos.
Primero el diente deberá ser humedecido con NOCL, lavado, ácido cítrico, lavado, luego será colocado en Fluoruro de Estaño al 1%, lavado, y por último será sumergido en solución de Doxiciclina 1mg/20ml.
La administración profiláctica de doxiciclina no afecta la revascularización pulpar o la ocurrencia de cambios inflamatorios.
La superficie radicular de los dientes extraídos puede contaminarse durante el tiempo extraoral, el cual se ha detectado en los coágulos sanguíneos, formados en el tiempo de la extracción o colocados dentro del lumen pulpar.
La doxiciclina no aumenta la frecuencia de la revascularización pulpar en dientes reimplantados, pero por otras injurias tales como las de los tejidos periodontales.
La aplicación tópica de doxiciclina sobre la raíz mejora el pronóstico, este medicamento probablemente controla las bacterias alrededor del lumen pulpar como también del alvéolo, incrementando el éxito del tratamiento.
El éxito de la revascularización depende en gran parte del control de la invasión microbiana en los tejidos pulpares.
Algunos estudios de dientes reimplantados y transplantados, con tratamiento sistémico de antibióticos no han disminuido la frecuencia de cambios inflamatorios periradiculares.

LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍNDROME DE BIBERÓN

http://2.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SvDbtcQKAxI/AAAAAAAAAG4/IaDwuc6kdwI/s320/diente35.jpg

El Síndrome del biberón es un trastorno que se origina cuando se permite que los líquidos endulzados tengan un contacto frecuente con los dientes de su bebé.

Una causa común de este problema es llevar su bebé a dormir con un biberón que contiene fórmula infantil, leche, jugo, refresco o agua con azúcar.

Este problema también se puede presentar como consecuencia de darle a su niño varias bebidas dulces a lo largo del día.

Según la Asociación Dental Estadounidense (ADA), “en cuanto aparece el primer diente del bebé, generalmente a los seis meses de edad, el bebé ya es propenso a tener caries.”

El tratamiento del Síndrome del biberón varía enormemente, desde la aplicación de flúor a cubrir completamente los dientes con acero inoxidable o coronas revestidas.


Según el avance de la aparición de las caries.

Es recomendable consultar con su odontopediatra tan pronto como sea posible para evaluar el riesgo de su niño.

El síndrome del biberón es un trastorno muy grave; sin embargo, existen varias formas mediante las cuales usted puede evitar que se origine esta enfermedad.

Los métodos de prevención para los bebés varían desde enseñarle a su hijo a beber de una taza desde muy pequeño.
Limpiarle la boca después de comer, cepillarle las encías ante la primera señal de aparición de un diente, y utilizar un chupete limpio en lugar de un biberón para calmar a su bebé entre las comidas.

La prevención del síndrome del biberón no se detiene con los niños pequeños.

Debe cepillar los dientes de su hijo dos veces al día y asegurarse de que recibe una cantidad suficiente de fluoruro.

Si el suministro de agua local no contiene fluoruro, pregúntele a su dentista cómo puede administrárselo a su hijo.

El síndrome del biberón ocurre cuando los dientes anteriores superiores de los niños empiezan a picarse y desmoronarse debido al efecto que tiene el ácido sobre ellos.

Estos ácidos provienen de líquidos tales como jugos de frutas endulzados, refrescos y leche.

Las bacterias presentes normalmente el la boca convierten estos azúcares en ácidos, lo cual puede picar los dientes.

El mayor daño causado por estas bacterias es cuando se le da el biberón al niño para que se pueda dormir, ya que tanto el flujo de saliva como el efecto protector de la misma se reduce cuando el niño está dormido.

Las caries aparecerán primero como lesiones o puntos blancos que cambian gradualmente del amarillo al café.

Un momento oportuno para revisar los dientes del bebé es cuando se le están cambiando los pañales.
Simplemente incline la cabeza del bebé hacia atrás para que pueda ver dentro de su boca.

Si el síndrome del biberón es detectado oportunamente, el odontopediatra será capaz de prevenir mayores a los dientes.
Si los dientes están muy dañados será necesario arreglarlos o reemplazarlos en caso de pérdida.
Esto deberá llevarse acabo con el propósito de prevenir una infección en los dientes de leche y consecuentemente un daño a los permanentes que se están formando.

 

 

 

 

 

 

 

LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA

 

 

 

 

 

 
PREVENCIÓN EN BOCA DE TODOS
 
La mejor manera de evitar problemas de origen bucal es prevenirlos.

Existen conductas saludables que favorecerán siempre la salud bucal, como una dieta variada, frecuentes y adecuados autocuidados bucales, evitar hábitos dañinos como el tabaquismo, y visitar periódicamente al dentista.

Gracias a esas conductas es posible eludir las afectaciones bucales más frecuentes, como son la caries y la enfermedad periodontal, o al menos mantenerlas "a raya" cuando ya se han padecido en cierto grado.

El dentista puede orientarte en todo lo relacionado con tu boca, incluido todo lo relacionado con la prevención.

En el apartado de la prevención tú tomas gran importancia, pues tu salud bucal depende en gran medida de tu actitud, y de tu constancia y calidad en los cuidados bucales.

La caries dental es posiblemente la enfermedad más frecuente. En los niños lo es, y podríamos considerar que la infancia es el grupo de prevención con mayor potencial.

Si la caries no se trata a tiempo, habrá problemas para comer adecuadamente porque produce dolor, y éste también puede afectar el sueño.
 Además, las infecciones en la boca (la caries es una infección en el diente), pueden dañar al resto del organismo.
 
Sin embargo, la caries dental es una enfermedad fácil de prevenir, de tal forma que podemos evitar su aparición tanto en niños como en adultos.

Hay cinco pilares para la prevención de la caries a cualquier edad.
• Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral.
• Dieta e hidratación adecuadas.
• Uso de fluoruros.
• Aplicación de selladores.
• Revisiones en el dentista cada 6-12 meses.

Los cuidados necesarios para una buena higiene oral dependen de cada paciente, por ejemplo, la manera de cuidar la boca de un bebé no es igual que la de un señor de 30 años.

Por ello también existen multitud de armas preventivas para combatir la placa bacteriana y el desarrollo de la caries.

Pero sí hay una pauta común: el objetivo es eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que puedan ser sustrato para la misma.

La técnica reina para ello es el cepillado dental.

Desde el momento en el que aparecen los dientes en la boca son susceptibles de caries y es entonces, a partir de la erupción del primer diente, cuando conviene empezar a hacer cepillado.

Para los niños existen cepillos especiales, mucho más pequeños y más suaves.
http://4.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SrvGwfEhDdI/AAAAAAAAAEY/Sw6clNYKteU/s320/caries.gif
El cepillado debe realizarse, a ser posible, después de cada comida.

Una dieta adecuada es de gran importancia para la prevención de la caries, en varios sentidos.

Evitar abuso de la ingesta de dulces: los hidratos de carbono o azúcares son buenos y necesarios dentro de una dieta variada, pero se debe intentar no abusar de ellos.

Es aún más importante la forma en la que se toman:
Tomados con otras comidas son mucho menos cariógenos que si se toman aislados, por lo tanto deben evitarse los dulces entre comidas o justo antes de acostarse .

Y en cualquier caso, si se comen dulces, hay que cepillarse.

Los selladores son para prevenir la caries que pueda formarse en los surcos y hoyos propios de la anatomía de los dientes.
http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SrvHNsqJShI/AAAAAAAAAEg/AY64UD0WUtE/s320/selladores.jpg

A veces estos surcos son muy estrechos y profundos, de modo que son espacios muy difíciles de limpiar en los que hay más riesgo de caries.

La enfermedad periodontal, junto con la caries, es la principal causa de pérdida de dientes, pero es un proceso que se puede controlar, siguiendo una serie de medidas:

Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral: cepillado y seda dental.

Nutrición adecuada: las carencias nutricionales, por ejemplo de vitaminas, favorecen la aparición de problemas periodontales.

No fumar: está claramente demostrado que el tabaco es un agente lesivo para el periodonto.

El mantenimiento de las superficies dentales muy lisas y pulidas es una forma en la que el dentista también puede ayudar a sus pacientes a combatir el acúmulo de placa (y, con ello, la enfermedad periodontal).
 
LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA
 
 
 
 
EL FLÚOR EN ODONTOLOGÍA
 
 
http://3.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SrvKgWMothI/AAAAAAAAAEo/aB7rlrjD7dA/s320/fluor-aid-colut.jpg
Es un mineral que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la               naturaleza.

A menudo se agrega fluoruro al agua potable como elemento reductor de caries.

En la década del '30 los investigadores detectaron que las personas que tomaban agua naturalmente fluorada presentaban un número de caries menor que las que vivían en zonas de agua no fluorada.

El flúor inhibe la desmineralización del esmalte provocada por los ataques ácidos y favorece la remineralización.

Protege a los dientes por cuatro mecanismos:

Otorga mayor vigor al esmalte de los dientes en formación.

Actúa con los minerales de la saliva en reparación y endurecimiento del esmalte dañado por los estadíos iniciales de la caries.

Reduce la cantidad de ácidos producidos por las bacterias.

A partir de dos años y medio es conveniente la administración tópica de fluoruros realizada por el Odontólogo y el uso de dentífricos fluorados.

Se recomienda aplicar flúor en el consultorio, desde que el niño cumple 1 - 2 años de edad y desde entonces hacerlo cada 4 - 6 meses, dependiendo del riesgo de caries de cada niño.

Aplicada en las piezas dentarias, para evitar futuras lesiones de caries dental.

Ha sido comprobado que hace más resistente al esmalte de los dientes, evitando que sea dañado por la acción de las bacterias y ácidos que se forman luego de haber comido y no haberse cepillado.

La aplicación del flúor también es un procedimiento sencillo y que no le produce molestias a los niños.

Se aplica durante 2 - 4 minutos y luego el niño no podrá comer ningún alimento ni tomar agua durante 30 minutos, para que su acción sea más intensa.
La aplicación de Flúor es complementaria a la colocación de sellantes de Fosas y Fisuras.
Mientras el Flúor actúa protegiendo las superficies dentarias lisas, los sellantes se introducen en las hendiduras llamadas Fosas y Fisuras, para evitar que los restos de alimentos y las bacterias penetren en ellas, cariando el esmalte.
http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SrvNM6eMayI/AAAAAAAAAE4/RFr4esix7zc/s320/geldefluor.jpg
El flúor puede llegar a la estructura dentaria a través de dos vías:

Vía Sistémica:

En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a través del torrente circulatorio depositándose fundamentalmente a nivel óseo y en menor medida en los dientes.

El máximo beneficio de esta aportación se obtiene en el periodo pre-eruptivo tanto en la fase de mineralización como en la de postmineralizacion.

La administración por vía sistémica de fluoruros supone la aportación de dosis continuadas y bajas del mismo, siendo por tanto los riesgos de toxicidad prácticamente inexistentes.

Teniendo en cuenta:

-Fluoración de las aguas en las en las escuelas.

-Aguas de mesa con Flúor: El agua embotellada constituye otra formula de aporte de Flúor, siendo muy variable la dosis en función de la fuente natural.

-Suplementos de los Alimentos con Flúor:
 Otra alternativa es incorporar el Fluor en determinados alimentos tal como, la sal, la leche, la harina o los cereales.
Su dosificación oscila entre los 200-250 mg.

-Suplementos Dietéticos Fluorados:
 Existen otras vías de administrar flúor por vía sistémica, como son las gotas, tabletas y/o preparaciones vitamínicas.
 
Estos pueden constituir una alternativa o complementación a la ingestión de flúor a través del agua, pudiéndose utilizar de forma individual o comunal en las escuelas.
 
Vía Tópica:

Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficie dentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendo iniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda la vida.

Lógicamente su máxima utilidad se centraría en los periodos de mayor susceptibilidad a la caries (infancia y primera adolescencia) o en adultos con elevada actividad de caries.
 
Las formas de presentación mas comunes existentes para la aplicación tópica de flúor son:
-Barnices.
-Geles.
-Dentífricos.
-Colutorios.
-Seda Dental Fluorada.
-Pasta Profiláctica.
-Chicles con Flúor.
 
 
 
 
Enfermedad Periodontal y Osteoporosis
 
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
Una creciente evidencia científica sugiere la asociación entre periodontitis y ciertas enfermedades sistémicas como la osteoporosis.
Al igual que la periodontitis, la osteoporosis afecta al tejido óseo, y comparte con aquélla determinados factores de riesgo.
La pérdida sistemática de masa ósea se ha sospechado que sería un factor de riesgo para la pérdida ósea dental, incluyendo pérdida del proceso alveolar asociado con infección periodontal.
En revisión reciente sobre la composición ósea dental se sugiere que la densidad mineral de la mandíbula se hace a expensas de hueso cortical.
Correlacionada con el antebrazo y la maxilar por hueso trabecular similar a la de columna lumbar.
Sin embargo algunos autores no están de acuerdo con la correlación directa de disminución de masa ósea sistemática y dental.
Existe evidencia en estudios de Densidad Mineral Osea en el ámbito mandibular en relación con la pérdida dentaria al aumentar la edad, siendo mayor en las mujeres que en los hombres.
Una relación estrecha entre la osteoporosis y la periodontitis se ha sospechado, pero ha estado dirigida a un número limitado de estudios.
La etiología de infección bacteriana de la enfermedad periodontal está bien establecida, pero la pérdida ósea oral asociada con osteoporosis puede ser importante en la creación de un huésped susceptible a la enfermedad dental.
Muchos de los factores tales como el cigarrillo, que predispone a los pacientes a osteoporosis también los predispone a la pérdida ósea alveolar.
Con la osteoporosis la prevalencia de periodontitis aumenta con la edad.
Desde hace años, se discute la posible asociación entre ambas enfermedades, porque la osteoporosis podría ser un cofactor que incremente la reabsorción de la cresta alveolar.
Afecta a buen número de hombres y mujeres con una incidencia que oscila entre un 5 a 30 % de los adultos.
Entendiendo la osteoporosis como una enfermedad caracterizada por pérdida y fragilidad de la masa ósea con el consecuente aumento de riesgo de fractura.
La Osteopenia como una disminución en la masa ósea debido a un imbalance entre la resorción y la formación ósea que lleva a osteoporosis y la Enfermedad Periodontal como la inflamación (alteración) de los tejidos del diente.
Resultando en una resorción del hueso alveolar con pérdida de los tejidos de sostén alveolar y la mayor causa de pérdida dentaria en el adulto.
Recientemente se ha visto su relación y su prevención con la terapia hormonal de reemplazo.
La osteoporosis y la enfermedad periodontal se ha convertido en un problema de salud pública, que afecta a un gran número de hombres y mujeres con una incidencia que va aumentando directamente con la edad (3-5).
Reportes de la literatura concuerdan en que la osteoporosis generalizada afecta la velocidad de reabsorción y la densidad ósea del maxilar y la mandíbula.
Los investigadores en microbiología oral han dado grandes ideas del rol de los tipos específicos bacterianos causantes de enfermedad periodontal.
Además otros investigadores han explicado el papel del huésped susceptible en la progresión de la enfermedad periodontal.
E investigadores clínicos han sido capaces de demostrar que es posible disminuir o detener el progreso de la enfermedad periodontal y reconstruir las estructuras periodontales perdidas con exitosas estrategias de tratamiento.
Los investigadores sugieren que el aumento de la reabsorción del hueso en el maxilar y en la mandíbula contribuye a que el hueso de soporte del diente sea susceptible a enfermedad periodontal.
Por esto la enfermedad periodontal es una manifestación temprana de osteoporosis.
La mujer que entra en la menopausia pierde masa ósea.
Esa pérdida normalmente no afecta la calidad mecánica de sus huesos.
Sin embargo la mujer osteoporótica que llega a la menopausia sufre una pérdida extra que sí afecta la calidad de su hueso.
Se ha demostrado que en la mujer que entra en la menopausia se acelera la pérdida de hueso alveolar, en altura (cantidad ) y densidad ( calidad ), y pierde más dientes.
Es de destacar que las repercusiones de la Osteoporosis en la zona oral no se manifiestan siempre con la misma gravedad.
La toma de anticonceptivos orales, antidepresivos, diuréticos y antialérgicos puede llevar a una disminución de la saliva en la boca creando condiciones que favorecen la enfermedad periodontal.
 
 
Luis Jose Moscoso Garcia
Que es una malposición dentaria o maloclusión?
 
Los ortodoncistas usan la palabra maloclusión para describir una variedad de problemas relacionados con los dientes y los maxilares, existe una maloclusión cuando al cerrar la boca los dientes no engranan adecuadamente.
¿Por que tengo maloclusión?
Puedes haberla heredado.
 Por ejemplo, si tu padre tiene los dientes grandes y tu madre los maxilares pequeños, puedes haber heredado los maxilares pequeños para alojar a los dientes grandes, produciéndose problemas de apiñamiento por falta de espacio.
Existen hábitos perjudiciales como: chuparse el dedo, respirar por la boca, morderse las uñas o el labio, empujar la lengua contra los dientes, morder objetos extraños (lápices, ganchos, pipas, etc.).
Que también pueden producir maloclusión.
 Esto ocurre porque la presión constante sobre los dientes y maxilares pueden poco a poco producir deformidades y desviaciones en los mismos, ya que ellos no son tan inmóviles como parecen.
Tipos de maloclusión.
Las malposiciones o maloclusiones pueden afectar a los dientes solamente y son llamadas maloclusiones dentarias en ellas los dientes están apiñados, desalineados, torcidos o separados.
Además de los dientes pueden estar afectados los maxilares siendo llamadas maloclusiones esqueletales donde existe diferencia entre el tamaño o la posición de un maxilar con respecto al otro (maxilar vs. Mandíbula).
Una persona puede tener uno o los dos tipos de maloclusión, y dependiendo de la severidad del caso el ortodoncista determinará cuando debes empezar tu tratamiento ortodóncico, que tipo de aparatos necesitas y la duración del mismo.
Los dientes pueden estar en distintas posiciones cuando salen de la oclusión normal, así pues pueden estar apiñados, cruzados, separados, puede haber exceso de dientes  o ausencia de ellos,  o pueden estar retenidos (que no han podido salir).
En ortodoncia básicamente hablamos de tres grupos de maloclusiones en las cuales se pueden presentar las características antes nombradas estos grupos son:
clase l, clase II, y clase III.
Cada una de ellas deberá ser tratada de una manera distinta, y de ellas la más frecuente es por lo general la clase l.
Clase l:
Las maloclusiones de este tipo se observan cuando los maxilares están bien alineados pero los dientes no engranan bien.
Pueden haber dientes demasiado grandes o demasiado pequeños para los maxilares, lo cual dificultará la masticación, facilitará la aparición de caries y enfermedades de las encías (sangramiento etc.) Y a veces afecta la apariencia personal.
Clase II:
A este grupo pertenecen la mayoría de los que tienen los “dientes volados” o protruídos que sería el término adecuado para nombrarlos.
 Puede ocurrir cuando el maxilar superior crece más de lo normal y se ve sobresalido o cuando la mandíbula es deficiente, o sea no ha crecido lo suficiente.
 En pacientes adultos, una deficiencia mandibular muy grande puede requerir cirugía.
Clase III:
Es la menos común de las maloclusiones.
 La mandíbula luce más salida o protruída que el resto de la cara, pero también puede deberse a una deficiencia en el crecimiento del maxilar superior.
En niños muchos casos pueden ser tratados con relativo éxito, pero algunos de ellos requerirán de un tratamiento combinado de ortodoncia con cirugía para su corrección adecuada.
Otros de los problemas más comunes que pueden verse en cualquier maloclusión son:
Mordida cruzada: uno o más dientes ya sea de los anteriores o de los molares puede estar en una relación invertida con su antagonista.
Mordida abierta: cuando no pueden chocarse los bordes de los dientes de adelante, a pesar de que los molares si contactan, es muy común en los succionadores de dedo y en los respiradores bucales.
Mordida profunda: los dientes superiores cubren demasiado a los dientes inferiores, llegando en algunos casos a contactar con la encía del paladar al masticar e inhibiendo el crecimiento normal de la mandíbula en pacientes jóvenes, pudiendo causar además lesiones.
                            
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA
 
 
 
 
 
 
Dentición Temporal y Definitiva
 
http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw2NtrgqvI/AAAAAAAAAFo/fmvxdETfHHQ/s320/300px-IMG_6609_-_My_7_yrs_niece's_missing_teeth_-_Foto_Giovanni_Dall'Orto_March_2007.jpg
Conocida también como dentición de leche, dentición infantil o dentición primaria.

Es el primer juego de dientes que aparecen durante la ontogenia de humanos y otros mamíferos.

Se desarrollan durante el periodo embrionario y se hacen visibles (erupción dentaria) en la boca durante la infancia.

Son generalmente sustituidos, tras su caída, por dientes permanentes, aunque, en ausencia de ésta, pueden conservarse y mantener su función algunos años.

La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses, aunque hay bebés que tienen el primer diente a los tres meses o retrasan la salida hasta cumplir el año.

Cada diente debe de salir a una determinada edad, aunque variaciones de 6 meses a 1 año pueden considerarse normales.

La adecuada secuencia de erupción y la correcta posición de estos dientes en las arcadas tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la cara del niño.

Generalmente en la DT pueden observarse espacios entre los dientes, que permitirán posteriormente el alojamiento correcto de la dentición definitiva de mayor tamaño.

http://4.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw2f69WkpI/AAAAAAAAAFw/2E7Orryelew/s320/foto_denticion_decidua.jpg

La cronología aproximada de aparición es la siguiente:

6 a 9 meses: incisivos centrales inferiores.

9 a 10 meses: incisivos centrales superiores.

10 a 11 meses: incisivos laterales superiores.

11 a 12 meses: incisivos laterales inferiores.

12 a 14 meses: caninos inferiores y superiores.


14 a 24 meses: primeros y segundos molares inferiores y superiores.

Las funciones de los dientes temporales son:
Preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.
Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente.
Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.
Fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.
estética.
http://4.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw253Zu0NI/AAAAAAAAAF4/jrhkK7mZgp4/s320/ni_o.JPG
Las alteraciones mas frecuentes de la dentición temporal serán similares a las de la permanente, pero en el caso de la DT será importante su tratamiento, para evitar problemas posteriores.

• Caries: deberán ser obturadas, salvo inminente recambio, de forma similar a las obturaciones de los dientes permanentes.

• Traumatismos: serán tratados mediante la reconstrucción de la pieza o con un mantenedor de espacio si se precisa

• Malposiciones y alteraciones de tamaño, número, forma, color y estructura de los dientes: requerirán ortodoncia funcional.

En el cuidado y control de la dentición temporal:

Se debe incluir los siguientes aspectos:
• Cepillado, lo más correcto posible.
• Aplicación de flúor, mediante pastillas o en colutorio según el caso.

• Colocación de selladores de fisuras, para prevenir caries.

• Control de la dieta, evitando azúcares, alimentos pegajosos, etc.
• Revisiones periódicas al dentista.
 
 
                                                                                              LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA
MEDIDAS PREVENTIVAS EN ODONTOLOGÍA
http://4.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw4c_EGxaI/AAAAAAAAAGA/_XxndswDQ80/s320/pastas2.jpg
Por lo general, al acudir al odontólogo, lo hacemos por padecer de algún dolor o molestia.
Es raro encontrar en nuestra cartera de pacientes quienes concurran esporádicamente para consultar sobre medidas preventivas; puede ser por desconocimiento de las mismas.
Hoy en día, con la gran gama le productos que el mercado nos provee a diario, es casi increíble seguir descubriendo pacientes que presentan sus bocas en muy mal estado de salud.
También es cierto que no es sólo responsabilidad de los productos fluorados el éxito en el cuidado bucal; pero es una parte muy importante.
No debemos olvidar que tanto las pastas dentales como los colutorios con flúor en su composición, se deben indicar en todos los pacientes, ya que es la única manera de que el mismo cuide sus piezas dentales entre consulta y consulta.
Partiendo de la base de dos consultas anuales para control.
Si todos estamos de acuerdo en que el odontólogo no es una de las visitas más agradables a realizar dentro de las especialidades del cuidado de la salud.
Podríamos considerar el ayudar a que dichas visitas sean simplemente un agradable encuentro.
Dentro de los productos de uso domiciliario encontramos pastas dentales fluoradas, con un ph de flúor de 7, que sirven para el cepillado de toda la familia.
Buches fluorados en igual ph y que ayudan a que la placa bacteriana, principal causa de caries y enfermedad periodontal, demore más en adherirse al esmalte dental.

Pastas con contenido de clorhexidine, droga que se utiliza en pacientes portadores de enfermedad periodontal ayudando a disminuir la sintomatología dolorosa e inflamación que dicha patología provoca.
Hay que aclarar que estos últimos deben ser específicamente indicados por el profesional tratante ya que su uso prolongado produce pigmentación con las piezas dentales.
Otros productos útiles son los geles que contienen flúor pero con ph más bajo, de aproximadamente 5 que se utilizan para la remineralización de caries_incipientes.
Lo más nuevo en cuanto a geles son una serie de geles de tratamiento cuya fórmula fue importada desde Francia.
Uno ayuda a aliviar el malestar de aftas o lastimaduras de prótesis en adaptación, otro nos sirve para el tratamiento de enfermedad periodontal y es complementado por la pasta dental.
Es siempre válida la aclaración de la importancia del cepillo en el buen cuidado de la salud bucal.
Con sus requisitos fundamentales: ser de cabeza pequeña y suave, debiendo renovarlo cada 3 meses.
Como conclusión, recordemos que la odontología preventiva no depende sólo de su odontólogo sino también de usted y que no es exclusividad de los niños.
Las topicaciones de flúor semestrales; son muy útiles en adultos también.
Por eso pida a su odontólogo recomendaciones para el uso de todas estas medidas preventivas.
Los espacios interdentarios y las caras de las piezas dentarias que están en contacto, acumulan mucha placa dental y es difícil eliminarla con el cepillo dental.


Por ello disponemos de otros instrumentos como:
• Seda o Hilo dental
• Cepillos interdentales
• Palillos
• Conos o estimuladores de goma
• Irrigadores
• Cepillos eléctricos
Sellado de Fosas y Fisuras:
Se realiza en la Clínica dental mediante la colocacion de un material sellador en las fosas y fisuras de las caras oclusales de premolares y molares.
Disfuncion de la Articulación Temporomandibular:
La mejor prevención de la disfunción temporomandibular es el control de los factores contributivos.
• Maloclusiones dentarias: tratamientos de ortodoncia
• Muelas del juicio incluidas: extracciones quirúrgicas
• Bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes): control del hábito diurno y placa de descarga nocturna
• Ansiedad, estrés, depresión: relajación, psicoterapia, tratamiento psiquiátrico y farmacológico
• Hábitos posturales: modificación de los hábitos posturales
• Alteraciones del sueño: estudio y tratamiento
 
 
LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES SOBRE LA PRIMERA CONSULTA Y TTO ODONTOLÓGICO DE SUS HIJOS
 
http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw6ZnmoLTI/AAAAAAAAAGI/C28VPvWXQG4/s320/nutricion.jpg
 
Los padres necesitamos cada día más conocimientos para cumplir de manera adecuada uno de los trabajos más difíciles de la vida: la educación de nuestros hijos.
Saber sobre el sentido de la educación, sobre las distintas formas de animar a los niños a usar su inteligencia.
A relacionarse con otras personas, expresar sus sentimientos y su creatividad nos ayuda a actuar con mayor eficacia y a sentirnos satisfechos como padres.
Esta guía tiene como objetivo ofrecer a los padres un instrumento que ayude a aclarar algunas ideas y sentimientos sobre la tarea de educar.
A comprender mejor a nuestros hijos a construir un ambiente en el que todos los miembros de la familia convivan en armonía.
Pretende darnos las herramientas necesarias para promover la unión y los valores familiares, para fortalecer el dialogo y lograr una relación de confianza, respeto, aceptación y cariño entre padres e hijos.
El odontólogo es el profesional encargado de mantener la salud y curar las alteraciones que podamos tener en la boca y los dientes.
Una actitud positiva en los padres y una visita antes de que surjan problemas dentales facilitará la confianza y el acercamiento del niño a la consulta dental.
La primera visita al dentista debe hacerse entre 1 y 3 años de edad.
Los padres no deben esperar a detectar alguna alteración o a que el niño tenga dolor.
que en esta visita el odontólogo no sólo tratará de modo precoz cualquier alteración sino que puede detectar algún problema en ciernes que se pueda prevenir.
Además, es positiva una primera visita donde al niño no se le practique ningún tratamiento, ya que ayuda a que este inicie una relación cordial y confiada con el profesional de la odontología y en general con el cuidado de sus dientes.
A diferencia de lo que piensan muchos padres, los primeros dientes o dientes temporales, aunque luego sean sustituidos por los definitivos, deben tratarse cuando tengan caries ya que su infección puede producir alteraciones en el germen del diente definitivo que esta debajo.
Pueden suceder también problemas para el espacio de los dientes definitivos ya que una pérdida prematura de un diente hace que exista un hueco en la encía más tiempo del necesario con lo que los dientes vecinos pueden desplazarse.
A partir de la primera visita es aconsejable llevar el niño a revisiones dos veces al año.
En la primera visita a la clínica dental los padres deben acompañar al niño y estar presentes durante la misma.
Normalmente, cuando el odontólogo pide al niño que haga algo, éste busca con la mirada a sus padres en busca de aprobación y toda actitud inapropiada de estos dificulta la respuesta del niño.
Por ello, en sucesivas visitas los padres no deben pasar al área del sillón odontológico para que el odontólogo pueda establecer una relación directa con el niño sin la mediación de los padres.
Para que el niño no se sienta abandonado y esté tranquilo es una buena estrategia que la madre deje el bolso o alguna prenda a la vista del pequeño lo que le garantiza que la madre esta fuera esperándolo.
http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/Srw7CrI4_3I/AAAAAAAAAGY/gkB1TpTMntY/s320/dentista-1.jpg
Si a pesar de ello el niño llora los padres no deben inquietarse ya que es una reacción normal a lo desconocido.
Si el dentista tiene experiencia en el manejo de los niños sabrá cómo aplacar esta conducta y hacer que el niño no se asuste.
Muchos niños lloran para reclamar la presencia de los padres, por lo que no se debe caer en la trampa de entrar en el consultorio y dejar que el profesional maneje la situación.
Hemos de saber que si se requiere nuestra presencia el odontólogo nos va avisar.
Si el niño se porta bien hemos de recompensar su actitud para reforzar este comportamiento en visitas sucesivas.
En caso contrario no es recomendable castigarlo ya que esto aumentaría la sensación negativa que el niño tiene ante la visita dental.
La importancia de la actitud de los padres
La actitud y comentarios de los padres ante las visitas al odontólogo son captadas rápidamente por los niños.
Por ello los padres tienen una gran responsabilidad en la imagen que el niño se haga de su primera visita al dentista.
El primer contacto con el odontólogo es muy importante para la futura actitud del niño ya que repercutirá en su comportamiento en sucesivas visitas a la consulta odontológica.
Lo que nunca hay que hacer
Nunca se debe amenazar al niño con llevarlo al dentista o al médico si se porta mal ya que asociará a estos profesionales con algo malo, con un castigo que no habrían tenido de portarse bien.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA
 
 
 
 
 
 
TRATAMIENTO DEL DIENTE AVULSIONADO
http://3.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SvDDHEPs4eI/AAAAAAAAAGg/4gwCfVmjLD4/s320/trauma1.gif
La avulsión es el desplazamiento total de una pieza dentaria fuera de su alvéolo.
En estos casos, se produce la ruptura del paquete vásculo-nervioso, de las fibras periodontales y además, se ocasionan lesiones en el cemento, en el hueso alveolar y en los tejidos periodontales.

Cuando el paciente llega a la consulta, se deben evaluar las condiciones en que se presenta la pieza dentaria avulsionada, para poder realizar un diagnóstico y luego instaurar un tratamiento correcto.

Los dientes que han estado fuera de boca por 15 minutos o más no deberán ser reimplantados inmediatamente.
Pero deberán ser embebidos en un medio con un pH balanceado que reconstituya las células.
Se deberá dejar por 30 minutos antes de la reimplantación.
Trope y Friedman demostraron que los dientes guardados en solución salina balanceada de Hank (HBSS) no incrementaron la incidencia de reabsorción.
http://1.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SvDHkxJPlvI/AAAAAAAAAGo/cp3IpUXUm5Y/s320/per12.jpg
Se observó una ligera reabsorción de los dientes guardados en solución de Hank por 4 días.
Si el diente avulsionado ha sido guardado en solución salina normal o leche en el momento del accidente, el diente deberá ser embebido por media hora en HBSS antes de la reimplantación.
Debido a que la leche ni la solución salina, son capaces de restablecer los metabolitos de las células del PDL.
Los dientes con raíz inmadura avulsionados están sujetos a los mismos problemas de reabsorción radicular.

Pero poseen un potencial para la revascularización pulpar.
Sin embargo, no es solamente el grosor del forámen apical el factor crítico, sino también los procedimientos pre-reimplantación.
Si un diente avulsionado inmaduro ha estado por fuera por menos de 15 minutos, no deberá ser reimplantado sin antes haber sido embebido por 5 minutos en una solución de 1 mg/20 ml de Doxiciclina.
Si el diente ha estado extraoralmente por 15 a 20 minutos, no deberá ser reimplantado inmediatamente, pero deberá ser embebido inmediatamente en HBSS por 30 minutos y luego cincos minutos en Doxiciclina antes de la reimplantación.
En cada uno de estos casos el diente con ápice inmaduro deberá ser monitoreado semanalmente durante los primeros 30 días.
Para evaluar los signos de revascularización pulpar y reabsorción.
Si hay signos de reabsorción la pulpa deberá ser extirpada inmediatamente y los procedimientos de apexificación normal deberán ser instituidos.
Selvig y cols y Bjorvatn, demostraron que los dientes que han tenido un período extraoral largo han incrementado su incidencia de éxito con el uso de un régimen de Acido, Cítrico, Fluoruro de Estaño y aplicación tópica de Doxiciclina.
En casos donde el diente ha estado en seco por más de 120 minutos o más, normalmente el chance de éxito es muy pobre (1%).
Debido a que las células del ligamiento periodontal están necróticas, no se deberá intentar reconstituir estas.
Por lo tanto el ligamento periodontal se deberá raspar y la superficie radicular deberá ser tratada con una serie de químicos.
Primero el diente deberá ser humedecido con NOCL, lavado, ácido cítrico, lavado, luego será colocado en Fluoruro de Estaño al 1%, lavado, y por último será sumergido en solución de Doxiciclina 1mg/20ml.
La administración profiláctica de doxiciclina no afecta la revascularización pulpar o la ocurrencia de cambios inflamatorios.
La superficie radicular de los dientes extraídos puede contaminarse durante el tiempo extraoral, el cual se ha detectado en los coágulos sanguíneos, formados en el tiempo de la extracción o colocados dentro del lumen pulpar.
La doxiciclina no aumenta la frecuencia de la revascularización pulpar en dientes reimplantados, pero por otras injurias tales como las de los tejidos periodontales.
La aplicación tópica de doxiciclina sobre la raíz mejora el pronóstico, este medicamento probablemente controla las bacterias alrededor del lumen pulpar como también del alvéolo, incrementando el éxito del tratamiento.
El éxito de la revascularización depende en gran parte del control de la invasión microbiana en los tejidos pulpares.
Algunos estudios de dientes reimplantados y transplantados, con tratamiento sistémico de antibióticos no han disminuido la frecuencia de cambios inflamatorios periradiculares.
LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SÍNDROME DE BIBERÓN
http://2.bp.blogspot.com/_dQ93dYZmiVo/SvDbtcQKAxI/AAAAAAAAAG4/IaDwuc6kdwI/s320/diente35.jpg
El Síndrome del biberón es un trastorno que se origina cuando se permite que los líquidos endulzados tengan un contacto frecuente con los dientes de su bebé.

Una causa común de este problema es llevar su bebé a dormir con un biberón que contiene fórmula infantil, leche, jugo, refresco o agua con azúcar.

Este problema también se puede presentar como consecuencia de darle a su niño varias bebidas dulces a lo largo del día.

Según la Asociación Dental Estadounidense (ADA), “en cuanto aparece el primer diente del bebé, generalmente a los seis meses de edad, el bebé ya es propenso a tener caries.”

El tratamiento del Síndrome del biberón varía enormemente, desde la aplicación de flúor a cubrir completamente los dientes con acero inoxidable o coronas revestidas.

Según el avance de la aparición de las caries.

Es recomendable consultar con su odontopediatra tan pronto como sea posible para evaluar el riesgo de su niño.

El síndrome del biberón es un trastorno muy grave; sin embargo, existen varias formas mediante las cuales usted puede evitar que se origine esta enfermedad.

Los métodos de prevención para los bebés varían desde enseñarle a su hijo a beber de una taza desde muy pequeño.
Limpiarle la boca después de comer, cepillarle las encías ante la primera señal de aparición de un diente, y utilizar un chupete limpio en lugar de un biberón para calmar a su bebé entre las comidas.

La prevención del síndrome del biberón no se detiene con los niños pequeños.

Debe cepillar los dientes de su hijo dos veces al día y asegurarse de que recibe una cantidad suficiente de fluoruro.

Si el suministro de agua local no contiene fluoruro, pregúntele a su dentista cómo puede administrárselo a su hijo.

El síndrome del biberón ocurre cuando los dientes anteriores superiores de los niños empiezan a picarse y desmoronarse debido al efecto que tiene el ácido sobre ellos.

Estos ácidos provienen de líquidos tales como jugos de frutas endulzados, refrescos y leche.

Las bacterias presentes normalmente el la boca convierten estos azúcares en ácidos, lo cual puede picar los dientes.

El mayor daño causado por estas bacterias es cuando se le da el biberón al niño para que se pueda dormir, ya que tanto el flujo de saliva como el efecto protector de la misma se reduce cuando el niño está dormido.

Las caries aparecerán primero como lesiones o puntos blancos que cambian gradualmente del amarillo al café.

Un momento oportuno para revisar los dientes del bebé es cuando se le están cambiando los pañales.
Simplemente incline la cabeza del bebé hacia atrás para que pueda ver dentro de su boca.

Si el síndrome del biberón es detectado oportunamente, el odontopediatra será capaz de prevenir mayores a los dientes.
Si los dientes están muy dañados será necesario arreglarlos o reemplazarlos en caso de pérdida.
Esto deberá llevarse acabo con el propósito de prevenir una infección en los dientes de leche y consecuentemente un daño a los permanentes que se están formando.
 
 
 
 
 
 
 
LUIS JOSE MOSCOSO GARCIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario